Cochayuyo. Past Céramique, algue, dessin


Nec Gallery, Paris, Francia, 2019

Lise Moller

Cochayuyo. Past Céramique, algue, dessin, Nec Gallery, Paris, Francia, 2019

Lise Moller

Cochayuyo. Past Céramique, algue, dessin, Nec Gallery, Paris, Francia, 2019

Lise Moller

Cochayuyo. Past Céramique, algue, dessin, Nec Gallery, Paris, Francia, 2019

Lise Moller

Cochayuyo. Past Céramique, algue, dessin, Nec Gallery, Paris, Francia, 2019

Lise Moller

Cochayuyo. Past Céramique, algue, dessin, Nec Gallery, Paris, Francia, 2019

Lise Moller

Cochayuyo. Past Céramique, algue, dessin, Nec Gallery, Paris, Francia, 2019

 Mujeres, Trayectoria


Galería Patricia Ready, Santiago, Chile, 2019

Lise Moller

Mujeres, Trayectoria, Galería Patricia Ready, Santiago, Chile, 2019

Lise Moller

Mujeres, Trayectoria, Galería Patricia Ready, Santiago, Chile, 2019

Lise Moller

Mujeres, Trayectoria, Galería Patricia Ready, Santiago, Chile, 2019

Lise Moller ha enriquecido su reconocida obra escultórica en gres adentrándose en lo efímero, lo orgánico; construyendo con cochayuyo fardos totémicos, paquetes que envuelven una pluralidad de significados, y que transitan sin conflictos entre lo contemporáneo y lo ancestral. Lise Moller nos enseña que con los mínimos elementos es posible plantearse cuestiones fundamentales. Esta honestidad del discurso, ausencia total de retóricas o retruécanos, caracteriza de punta a punta su obra visual, maestra en el arte de sugerir sin explicitar, ajena a la fabricación de artefactos ingeniosos o de novedades pirotécnicas tan en boga en nuestra “civilización del espectáculo”. En su quehacer creativo, Lise Moller ha desarrollado una obra escultórica compleja e interesante, absolutamente contemporánea en su resignificación del cohcayuyo, con el que va construyendo un alfabeto efímero pero que plasma hallazgos trascendentes. Son paquetes mágicos que centran su fuerza expresiva en su núcleo misterioso, que las capas externas protegen o sugieren, pero no muestran, conectando de esta manera su imaginario con los fardos mortuorios del mundo precolombino, especie de memento mori que confiere a esta parte de su obra una especial intensidad.

Guillermo Carrasco Notario

 Bienal Internacional


Grand Palais, Paris 2017

Lise Moller

Bienal Internacional, Grand Palais, Paris 2017

Lise Moller

Bienal Internacional, Grand Palais, Paris 2017

Lise Moller

Bienal Internacional, Grand Palais, Paris 2017

Lise Moller

Bienal Internacional, Grand Palais, Paris 2017

Lise Moller

Bienal Internacional, Grand Palais, Paris 2017

Lise Moller

Bienal Internacional, Grand Palais, Paris 2017

Lise Moller

Bienal Internacional, Grand Palais, Paris 2017

 "Maquetas de la Arquitecto Cecilia Puga"


Bienal de Arquitectura de Venecia, Italia, 2016

Lise Moller

Bienal de Arquitectura de Venecia 2016. Maquetas de la arquitecto Cecilia Puga trabajadas en ceramica gres

Lise Moller

Bienal de Arquitectura de Venecia 2016. Maquetas de la arquitecto Cecilia Puga trabajadas en ceramica gres

Lise Moller

Bienal de Arquitectura de Venecia 2016. Maquetas de la arquitecto Cecilia Puga trabajadas en ceramica gres

Lise Moller

Bienal de Arquitectura de Venecia 2016. Maquetas de la arquitecto Cecilia Puga trabajadas en ceramica gres

 "TÚMULO MARINO"

Galería D21, Santiago, Chile

Lise Moller

Exposición "Túmulo Marino", Galería D21 Santiago

Lise Moller

Exposición "Túmulo Marino", Galería D21 Santiago

Lise Moller

Exposición "Túmulo Marino", Galería D21 Santiago

Lise Moller

Exposición "Túmulo Marino", Galería D21 Santiago

Lise Moller

Exposición "Túmulo Marino", Galería D21 Santiago

Lise Moller

Exposición "Túmulo Marino", Galería D21 Santiago

Lise Moller

Exposición "Túmulo Marino", Galería D21 Santiago

Lise Moller

Exposición "Túmulo Marino", Galería D21 Santiago

 TÚMULO MARINO

Guillermo Carrasco Notario

Lise Moller ha enriquecido su  obra escultórica  adentrándose en lo efímero, lo orgánico; construyendo con cochayuyo fardos totémicos, paquetes que envuelven una pluralidad de significados, y que transitan sin conflictos entre lo contemporáneo y lo ancestral.

La maestría de su descubrimiento visual consiste en poner en valor la belleza orgánica del alga, practicando con ellas el ejercicio ritual del velamiento, creando bultos de poéticas volumetrías, seductores en su sensualidad formal y material.  Tanto éstos, como sus paquetes de gres, en su mágica cerrazón son la puerta abierta a una forma muy rica de hacer arte, secreto magisterio de Lise Moller, que nos enseña que con los mínimos elementos es posible plantearse cuestiones fundamentales.  Es precisamente lo que pone en práctica en su instalación Túmulo, que en este caso es acumulación de bultos de cochayuyo dispuestos simétricamente sobre consolas en un muro.  La parquedad del recurso aquí tiene mucho que ver con las Parcas, sugeridos nichos determinados con orden, al estilo de los columbarios de un camposanto; pero también con una forma muy escueta, muy austera de enfrentar lo terrible.

Esta honestidad del discurso, ausencia total de retóricas o retruécanos, caracteriza de punta a punta la obra visual de Lise Moller, maestra en el arte de sugerir sin explicitar, ajena a la fabricación de artefactos ingeniosos o de novedades pirotécnicas tan en boga en nuestra “civilización del espectáculo”. En la presente exhibición asistimos también a un cambio, a una evolución en su proceso creativo: algunos de los bultos de cochayuyo están abiertos, o parcialmente desatados.  Se ha roto el hechizo de la cerrazón prodigiosa que los caracterizaba, como si en realidad un vital embrión pugnara por salir, como si  una misteriosa pupa hubiera partido de pronto, o quizá como si el interior largamente contenido, atesorado, prohibido, tuviera ya la suficiente madurez para seguir el viaje, desembarazado de envoltorios, dejando atrás sólo despojos.

Túmulo como instalación, en su riqueza significante, nos retrotrae al océano en su dimensión nutricia, vital, generosa; pero también a eso tan castizo de “la Mar definitiva”, receptáculo infinito de los ríos que son el vivir: Memento mori.

En su quehacer creativo, Lise Moller ha elegido trabajar con dos de las materias más ancestrales: el barro y la fibra vegetal; y en ambos casos ha desarrollado una obra escultórica compleja e interesante, absolutamente contemporánea en su resignificación del alga austral, con la que va construyendo un alfabeto efímero pero que plasma hallazgos trascendentes.

Sus esculturas de cochayuyo con las que ha hecho esta instalación tan Océano Pacífico, tan misterio, tan viaje y regreso, susurran con un lenguaje pretérito pero inteligible. Hay un ejercicio de desentrañamiento, cada vez que la escultora trae desde las profundidades la materia vegetal para su obra, y hay también un desentrañamiento cada vez que tensa al límite de lo expresivo las fibras vegetales, dotando a este Túmulo con sus preciosos significados.

 "OBJETOS Y PAPELES"

Galería Espora, Santiago, Chile

Lise Moller

Exposición "Objetos y Papeles", Galería Espora Santiago

Lise Moller

Exposición "Objetos y Papeles", Galería Espora Santiago

Lise Moller

Exposición "Objetos y Papeles", Galería Espora Santiago

Lise Moller

Exposición "Objetos y Papeles", Galería Espora Santiago

 OBJETOS Y PAPELES DE LISE MOLLER

Guillermo Carrasco Notario

Desde hace ya varios años la escultora Lise Moller viene ampliando sus investigaciones visuales más allá de sus reconocida piezas en gres, para adentrarse en lo efímero, lo orgánico, construyendo con cochayuyo fardos totémicos, paquetes que envuelven una pluralidad de significados, y que transitan sin conflictos entre lo contemporáneo y lo ancestral. En la presente muestra en Galería Espora, la artista ha puesto a dialogar con acierto sus grabados y sus volumetrías de gres y de fibra vegetal, privilegiando esta vez las obras de pequeño formato, lo que le ha permitido crear un ambiente de “gabinete”, de íntimo contacto entre las piezas y el observador.

El nombre de la exposición “Objetos y papeles” es una clara declaración de principios de esta creadora formada en el rigor técnico de dos prestigiosas escuelas de cerámica de Inglaterra: entre el arte y lo cotidiano no debiera haber separación.

Sus grabados, imagen en negativo de nuestras algas australes, son una invitación al sosiego en su diseño elegante, sereno, ajeno a toda estridencia. Son sombras tutelares vendidas de lo más profundo del insondable Océano. Son un natural complemento de su obra escultórica tanto en gres como cochayuyo.

Sus fardos y paquetes de cochayuyo envuelven misterio y muestran ocultando: esta es la clarividencia de la escultora, que ha elegido esta alga del Pacífico para recrear aquello del “object trouvé”. La maestría de su descubrimiento visual consiste en poner en valor la belleza orgánica del alga, practicando con ellas el ejercicio ritual del velamiento, creando paquetes de poéticas volumetrías. Tanto éstos, como sus paquetes en gres, en su mágica cerrazón son la puerta abierta a una forma muy rica de hacer arte, y nos enseña Lise Moller desde su secreto magisterio que en sus “Objetos y Papeles” hay una profunda lección del arte de vivir: en la elección que hace de las más humildes materias (barro y cochayuyo), en la modestia de llamar a sus esculturas “objetos” y a sus grabados “papeles”, en la generosidad de invitarnos a todos a participar de la fiesta.

 "AMARRA"

Bodegón Cultural, Los Vilos, Chile

Lise Moller

Exposición "Amarra", Bodegón Cultural Los Vilos

Lise Moller

Exposición "Amarra", Bodegón Cultural Los Vilos

Lise Moller

Exposición "Amarra", Bodegón Cultural Los Vilos

Lise Moller

Exposición "Amarra", Bodegón Cultural Los Vilos

Lise Moller

Exposición "Amarra", Bodegón Cultural Los Vilos

Lise Moller

Exposición "Amarra", Bodegón Cultural Los Vilos

Lise Moller

Exposición "Amarra", Bodegón Cultural Los Vilos

 "TRAMA"

Centro Cultural de las Condes, Santiago, Chile

Lise Moller

Exposición "Trama", Centro Cultural de las Condes Santiago

 TRAMA, nuevos lenguajes del arte textil en Chile

Desde tiempos ancestrales, el arte textil ha sido desarrollado por diversas culturas y en América tuvo una posición de privilegio, puesto que la materia prima, aportada por camélidos y tintes vegetales, permitió desarrollar una manifestación única en la historia del arte universal, con piezas de extraordinaria factura y belleza. Actualmente las técnicas digitales y la tecnología, han hecho que el arte tome rumbos diversos y es también por esta razón, que se ha querido retomar el arte textil como una disciplina que ha trascendido y permite admirar en cada obra el oficio y destreza con que ha sido realizada.

La presente muestra reúne el trabajo de un grupo de artistas que han desarrollado su reciente producción a partir de la inquietud por reinterpretar y dar un nuevo valor al arte textil… El fundamento central es la reinvención de esta disciplina como lenguaje plástico contemporáneo, con la participación de 15 creadores nacionales que, con un lenguaje propio e individual, investigan en todas las posibilidades que les permite la técnica.

El conjunto ofrece una perspectiva coherente y válida sobre el estado actual de las artes visuales, donde las fronteras entre una disciplina y otra son cada vez más inestables. Por eso, el espectador reconocerá algunos elementos que provienen de otras disciplinas e incluso de la cotidianeidad, pero que han sido abordados desde el ámbito textil. En este sentido, una de las principales características de esta manifestación es la manufactura, es decir lo hecho a mano que, como toda manifestación humana, evoluciona y se adapta a los tiempos.

Estos 15 artistas son renovadores en el arte textil en su mejor expresión. Experimentan con holgura caminos ancestrales de un oficio que se pierde, pero que vuelve a renacer en sus manos. A su manera, redescubren lo textil, lo investigan y descomponen, y así otorgan una nueva mirada a fibras, colores y materia.

 Museo Nacional de Bellas Artes

Santiago, Chile

Lise Moller

Exposición Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago